FI Boost es el programa de aceleración empresarial de FI Group, enfocado en apoyar el crecimiento de startups de base tecnológica con potencial de escalabilidad. Surgió en 2018 en España y a finales de 2022 comenzó a operar en Colombia. Su objetivo es acercar las startups aceleradas a los clientes de FI Group, brindando oportunidades de proyección y crecimiento a nivel nacional e internacional.  

Para la primera edición en Colombia, FI Boost seleccionó cinco startups y queremos presentártelas. Por esta razón, estaremos realizando publicaciones periódicas con información relevante de cada una. En cada publicación, los lectores aprenderán más sobre estas empresas. ¡Hoy hablaremos de Mabtec!  

La startup Mabtec es una empresa que busca aumentar la productividad del sector de la construcción e infraestructura, mediante tecnologías 4.0. Gracias a su equipo de trabajo y fundadores, que cuentan con experiencia en supervisión, inspección e interventoría, combinada con investigación, tecnología e innovación. Se han posicionado como una empresa pionera en la transformación digital del sector de infraestructura y construcción del país. Esto se debe a la implementación en terreno de herramientas de inteligencia artificial, realidad virtual y drones, que contribuyen a reducir tiempos y costos en obras públicas y privadas, y a mejorar la eficiencia al emitir alertas tempranas sobre errores que podrían generar retrasos o sobrecostos.  

Mabtec ofrece diversos servicios, entre los que se encuentran:  

Mabpro: Este software permite el control y seguimiento de la obra, con el objetivo de digitalizar los registros del proyecto y convertir los datos en información útil. Esto aumenta la seguridad y disminuye los riesgos del proyecto. El software supervisa de forma remota y en tiempo real, apoyando a la empresa en la consecución de proyectos exitosos en términos de calidad, recursos y tiempo. Para este servicio, se cuenta con dos herramientas clave, una de estas es la app móvil, que facilita el registro de datos del proyecto directamente desde el campo a través de Mabpro. Esto genera información de valor para la toma de decisiones del proyecto, teniendo control sobre las áreas técnicas, financieras, sociales, ambientales y demás áreas que forman parte de la ejecución de la obra, con datos georreferenciados que garantizan la veracidad de la información capturada.  

Otra herramienta es Mabpro web, que administra digitalmente toda la información del proyecto: informes, registros, presupuesto, actas, planos y especificaciones técnicas. Mabpro web centraliza la información del proyecto, evitando pérdidas de información y disminuyendo los riesgos en términos de alcance, costos y tiempo. Es importante destacar que este servicio permite el control de todas las cantidades del proyecto de manera digital. Mabpro alerta sobre la ejecución del presupuesto, favoreciendo optimizaciones y acciones preventivas. Así contribuye a la disminución de riesgos, aumenta la productividad del equipo, estructura los datos para la toma de decisiones y reduce el tiempo de liquidación del proyecto.  

Bitpro: Este servicio permite el seguimiento en tiempo real del libro de obra, es decir, la transformación digital del libro de obra donde se centralizan y gestionan las anotaciones e incidencias del proyecto. Todos los miembros del equipo pueden generar y consultar anotaciones del proyecto, manteniendo la trazabilidad de cada una. También permite organizar las anotaciones del proyecto mediante etiquetas y filtros que optimizan el tiempo en la elaboración de reportes y revisiones.  

Bitpro puede ser consultado desde cualquier dispositivo. La información del proyecto se almacena de manera segura en la nube. Además, se reciben notificaciones y actualizaciones del estado del proyecto de forma automática. Este servicio está dirigido a los directores de obra, especialistas, residentes y personal de campo que centralizan y hacen seguimiento a la trazabilidad de las incidencias.  

Entidades contratantes y desarrolladoras de proyectos: contratistas, interventorías y/o supervisión y constructores.  

Drones: Estos drones se utilizan para el seguimiento gráfico de los proyectos, facilitando la inspección en zonas de difícil acceso y haciendo los recorridos de obra más eficientes.  

La captura de información con drones y sensores remotos ha propiciado un gran avance tecnológico en la industria de la construcción, ya que permite obtener datos geográficos frecuentes y con un nivel de detalle superior para medir el rendimiento de los procesos de construcción. Mabtec busca ofrecer un servicio DaaS (Data as a Service), que consiste en la generación y gestión de datos espaciales, y modelos digitales de alta calidad que son útiles y operables en plataformas SIG y CAD para un análisis ingenieril desde diferentes especialidades.